¿A qué juegan tus hij@s?

Viel Spass juegos y centro infantil Sueña os hemos preparado este post de juegos muy adecuados para estimular la atención, asociación, observación, rapidez, memoria, lectoescritura, cálculo, secuencias numéricas, y habilidades motrices.

 

Viel Spass nos ha seleccionado algunos de los mejores juegos, de tanta oferta, para trabajar cada objetivo y además nos los explica y clasifica por edad para que nos quede muy claro, ¡son ejemplares!

 

JUEGOS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN, ASOCIACIÓN, OBSERVACIÓN Y RAPIDEZ.

 

Zanimatch:

 

(más de 5 años, repartimos 8 cartas)

 

Minimatch:

 

(más de 3 años, repartimos 5 cartas)

Son unos juegos de cartas de observación y rapidez. Se trata de ser el/la primer@ en quedarse sin cartas. Hay una carta gigante en la cual observamos dibujados diferentes animales, si tú tienes uno de los animales que en ella salen, ¡echa tu carta rápidamente! Y así una y otra vez hasta que te quedes sin ninguna carta.

 

Fantasma Blitz:

 

Un juego súper chulo donde se mezclan cartas con pequeñas figuras de madera. Debes de ser el/la primer@ en coger la figura que coincida en color y forma en la carta que se ha girado. Si no hay ninguna figura que cumpla las dos condiciones, entonces se debe de coger la figura que no esté en la carta ni en color ni en forma. ¡Ojo! Si cogéis una errónea seréis penalizad@s con una carta de vuestro mazo.

El/la que consiga más cartas gana la partida.

 

Este juego está recomendado a partir de 8 años, pero Belén nos comenta que ha jugado con peques a partir de 6 años y con paciencia ha ido genial ya que capta su atención perfectamente. 

 

¡Estos juegos además de potenciar la atención, observación, asociación y rapidez, les encantan! Son muy adecuados para jugar en grupo y así aprender a ganar y a perder, y sobre todo a respetar a todos los compañer@s.

 

JUEGOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA

 

Cucutras

 

¿Cómo se juega? Cada carta muestra un objeto con una pequeña diferencia en cada lado de la carta. Comenzamos repartiendo de 4 a 6 cartas a cada jugador/a, dependiendo del número de jugadores, y colocamos 5 cartas en el centro de la mesa que hay que memorizar. Al jugador/a que le toca comenzar la ronda le dice al resto que cierre los ojos, él o ella gira una carta y al grito de “cucu tras” todos abrimos los ojos y el primero que vea la carta diferente la tapa y dice la diferencia, si es correcto pone una de sus cartas del mazo sobre la mesa. El primero que se quede sin cartas gana la partida.

 

Este divertido juego pone a prueba tu memoria, la capacidad de observación y los reflejos.

 

Este juego viene recomendado a partir de 4 años, pero Belén nos asegura que los mayores se lo pasan también genial por lo que estamos deseando de probarlo.

 

Abejitas zum zum

 

¡Este juego nos ha encantado! Es para desarrollar la memoria, pero sin ser el típico memori!!! ¡Es muy sencillo de jugar pero no te puedes despistar ni un segundo! Está recomendado a partir de 4 años.

 

¿Cómo jugar?

Se colocan las 6 abejitas en el centro de la mesa formando un círculo y se tapan con las colmenas, habiendo intentado memorizar previamente dónde está cada una.

Se barajan las cartas y se dejan en un montón en el centro de la mesa.

L@s jugadores/as, por turnos, roban una carta:

-Si sale una abejita de un color, el/la jugador/a debe intentar encontrar la abejita del color correspondiente, levantando una de las colmenas.

-Si acierta, se lleva la colmena delante de él. Si no acierta, no la coge y es el turno del siguiente jugador/a.

-Si cree que la abejita roja está en una colmena que ya tiene otro jugador/a se la puede “robar”.

-Si sale una colmena, el/la jugador/a puede coger una colmena, sin mirar qué abejita hay debajo, y llevársela a su zona.

-Si sale un oso, el/la jugador/a tiene que devolver una de las colmenas que haya conseguido.

Gana la partida el/la jugador/a que consiga antes 4 colmenas o si se terminan las cartas del centro, el/la jugador/a que tenga más colmenas.

 

Sardinas

 

También es un juego de memoria, pero recomendado a partir de 5 años.

Cada sardina tiene su personalidad (con bikini, con bufanda con esmoquin…) ¡No debes de confundirla!

Cada jugador/a tiene 5 cartas de sardinas boca abajo. En el centro de la mesa se muestra una carta de "lata de sardinas" unos momentos y luego se vuelve a ocultar. L@s jugadores deberán ver sus cartas y decidir si alguna de sus sardinas estaba en la lata.

OJO! Si te descartas de una sardina que no estaba en la lata serás penalizado. ¡Tienes que estar muy atent@!

 

JUEGOS PARA ESTIMULAR LA LECTOESCRITURA

 

¡Creemos tanto en la importancia de estimular la lectoescritura que esta parte de juegos nos ha emocionado! ¿Tú también lo crees?

 

Mi primer juego de palabras

 

Este gran juego tiene varias formas de jugarlo, os resumimos una de ellas:

Colocamos el tablero en el centro de la mesa, las fichas a un lado boca abajo y cada jugador/a coge 7 fichas.

En su turno el jugador/a puede colocar una o dos fichas, en una de las palabras del tablero, siempre comenzando la palabra de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y sin dejar huecos.

En tu turno robas tantas fichas como hayas colocado.

El jugador/a que complete una palabra se lleva la carta correspondiente anotándose los puntos que en ella se indican.

Gana el que más puntos consiga.

Podemos empezar a jugar con ell@s a partir de 4 años.

 

Palabrea

 

Porque no todos los juegos tienen que ver con los reflejos o la capacidad de atención, también hay algunos que ponen en juego tu vocabulario, y es muy enriquecedor para ampliarlo.

Palabrea es un divertido juego de cartas a doble cara. Por una nos presentan una categoría y por la otra 3 letras diferentes que una de ellas coincide en color con la categoría.

Para ganar la partida tendrás que ser el primero en encontrar una palabra de la categoría indicada que comience por la letra que coincida con el mismo color.

Sin darnos cuenta practicamos un montón de vocabulario y os aseguro que la diversión está garantizada.

Este juego está recomendado a partir de 6 años, te gustaría probarlo, verdad?

 

JUEGOS PARA ESTIMULAR EL CÁLCULO Y SECUENCIAS NUMÉRICAS.

 

Regletas de cálculo.

 

¿Quién no ha escuchado hablar de las regletas de cálculo?

Nosotras consideramos que es un material magnífico para introducir a los pequeños en la exploración (colores, tamaños, orden, números) y la práctica de los conceptos matemáticos básicos.

Con ellas los pequeños, y no tan pequeños porque también se utilizan en secundaria, podrán comenzar a reconocer los números, comprender la unidad y la decena, trabajar sumas, restas, multiplicaciones y hasta divisiones, …..

Os animamos a utilizarlas y veréis la gran variedad de posibilidades que tienen, para niñ@s desde educación infantil hasta secundaria.

 

Los 10 cerditos

 

Este juego nos tiene enamoradas desde hace varios años, y no podemos dejar de recomendarlo. No solo por su tamaño y sus preciosas ilustraciones, también porque su forma de jugar es muy dinámica y sin darnos cuenta estamos repasando y consolidando las sumas.

Todo gira en torno al número 10, cada vez que sumes 10 en el montón te llevaras todas las cartas jugadas. Pero OJO, si te pasas se llevará todo el montón el/la jugador/a anterior.

¡No todo es sumar! La estrategia y la picardía también te ayudaran a ganar.

Lo recomendado es a partir de 6 años.

 

JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTRICES.

 

Jenga

 

Este juego lo consideramos completamente imprescindible para el desarrollo de la psicomotricidad fina de tod@s l@s pequeñ@s.

Jenga es un juego de habilidad y estrategia que lleva décadas alimentando la agilidad de pequeñ@s y mayores en el mundo.

Existen varias versiones, en madera natural, en madera con colores o en piezas de plástico. El clásico de toda la vida está formado por 54 bloques de madera natural. Se colocan los bloques formando una torre y por turnos los jugadores irán extrayendo una pieza y colocándola en la parte superior. ¡Cuidado! Al jugador@ que se le caiga la torre pierde.

El de colores, introduce un dado que el jugador@ debe de tirar en su turno y sacar la pieza del color que indique. También se puede jugar sin dado.

Lo recomendado es a partir de 5 años, pero hemos llegado a jugar con niñ@s de 3 años.

 

Rhino Hero

 

De este juego todo lo que nos cuente Belén es poco, es uno de los primeros que entro en su tienda y en sus familias y aún perdura.

Consta de cartas, unas de tejado y otras de paredes, y un pequeño Rhino Hero de madera. Por turnos el/la jugador/a debe de colocar las paredes (según le indique el tejado anterior o el cimiento, si es la primera) y uno de sus techos, pero cuidado, antes de colocar las paredes debes de fijarte en los símbolos especiales (pasa el turno, roba otro tejado, coloca a Rhino Hero,…) que tiene el tejado que te ha puesto tu compañero.

Finaliza la partida cuando un jugador/a coloca todos sus tejados o si se derrumba la torre o si se colocan todas las paredes.

Está recomendado a partir de 5 años.

 

Lectoescritura

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA ES UNO DE LOS PROCESOS MÁS RELEVANTES DE LA ENSEÑANZA DEL NIÑ@

 

 

¿QUÉ ES LEER Y ESCRIBIR?

 

Leer es un proceso de descodificación, pero no solamente eso, consiste en comprender el significado y descubrir que la lectura transmite mensajes.

 

El lenguaje escrito tiene un carácter social, ya que escribimos para comunicarnos con nuestro entorno. Pues, a través de él, podemos expresar nuestras vivencias, angustias, sueños, deseos, etc., y, por este motivo,entendemos el lenguaje escrito como forma de expresarnos.

 

¿LEER Y ESCRIBIR SE APRENDE A LA VEZ?

 

El aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera simultánea, de modo que es un proceso integrado e interrelacionado en el propio lenguaje.

 

Para el pequeñ@ el aprendizaje de la lectura le será más cercano que la escritura, soliendo dominar antes el aprendizaje de la lectura, debido al menor desarrollo cognitivo que requiere para descodificar los signos y símbolos propios.

 

¿QUÉ BENEFICIOS LE APORTA A LOS NIÑ@S UN APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA?

  • Potenciar el pensamiento y aprendizaje.
  • Desarrollar los niveles de empatía y escuchar.
  • Comprender su mundo y su realidad.
  • Mejorar en el lenguaje y expresión.
  • Aumentar la atención, concentración y reflexión.
  • Incentivar la imaginación y creatividad.
  • Relajar y entretener la mente.
  • Mejorar la ortografía.
  • Descodificar y comprender mensajes.

 

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR?

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada niñ@ tiene su propio ritmo para aprender debido a su desarrollo madurativo, englobando un buen nivel de lenguaje oral.

Podemos estimar que la edad adecuada es sobre los 6 años.

 

Anterior a los 6 años les introducimos el lenguaje escrito y leído, con actividades y juegos para su posterior desarrollo.

 

Podemos considerar un "problema" en el aula cuando se intenta llevar el ritmo de aprendizaje de la lectoescritura a tod@s l@s alumn@s por igual.

Cada niñ@ adquiere de una adquisición temporal distinta, y esto les puede provocar frustraciones, así como un incremento de desmotivación por su parte hacia la lectura y escritura.

 

ACTIVIDADES PARA MOTIVAR A L@S NIÑ@S CON LA LECTURA

  • Dejar que los niñ@s elijan sus propios libros.
  • Cuando les leemos, jugamos con la entonación y creamos un ambiente muy interesante.
  • Somos su ejemplo, si nos ven leyendo ell@s leen.
  • Dedicar un tiempo organizado a la semana para visitar bibliotecas o librerías, (en nuestras instalaciones también hacemos préstamo de libros).
  • Regalar libros en cumpleaños o eventos importantes.
  • Y súper importante, felicitar cada logro obtenido por el/la peque, será muy motivador.

 

 

Ludoteca Chiquiland en las Redes Sociales

Ludoteca Chiquiland
Plaza catedratica asuncion linares 1
18006 Granada
Teléfono:
Teléfono móvil: 665233411
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ludoteca chiquiland