Lectoescritura

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA ES UNO DE LOS PROCESOS MÁS RELEVANTES DE LA ENSEÑANZA DEL NIÑ@

 

 

¿QUÉ ES LEER Y ESCRIBIR?

 

Leer es un proceso de descodificación, pero no solamente eso, consiste en comprender el significado y descubrir que la lectura transmite mensajes.

 

El lenguaje escrito tiene un carácter social, ya que escribimos para comunicarnos con nuestro entorno. Pues, a través de él, podemos expresar nuestras vivencias, angustias, sueños, deseos, etc., y, por este motivo,entendemos el lenguaje escrito como forma de expresarnos.

 

¿LEER Y ESCRIBIR SE APRENDE A LA VEZ?

 

El aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera simultánea, de modo que es un proceso integrado e interrelacionado en el propio lenguaje.

 

Para el pequeñ@ el aprendizaje de la lectura le será más cercano que la escritura, soliendo dominar antes el aprendizaje de la lectura, debido al menor desarrollo cognitivo que requiere para descodificar los signos y símbolos propios.

 

¿QUÉ BENEFICIOS LE APORTA A LOS NIÑ@S UN APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA?

  • Potenciar el pensamiento y aprendizaje.
  • Desarrollar los niveles de empatía y escuchar.
  • Comprender su mundo y su realidad.
  • Mejorar en el lenguaje y expresión.
  • Aumentar la atención, concentración y reflexión.
  • Incentivar la imaginación y creatividad.
  • Relajar y entretener la mente.
  • Mejorar la ortografía.
  • Descodificar y comprender mensajes.

 

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR?

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada niñ@ tiene su propio ritmo para aprender debido a su desarrollo madurativo, englobando un buen nivel de lenguaje oral.

Podemos estimar que la edad adecuada es sobre los 6 años.

 

Anterior a los 6 años les introducimos el lenguaje escrito y leído, con actividades y juegos para su posterior desarrollo.

 

Podemos considerar un "problema" en el aula cuando se intenta llevar el ritmo de aprendizaje de la lectoescritura a tod@s l@s alumn@s por igual.

Cada niñ@ adquiere de una adquisición temporal distinta, y esto les puede provocar frustraciones, así como un incremento de desmotivación por su parte hacia la lectura y escritura.

 

ACTIVIDADES PARA MOTIVAR A L@S NIÑ@S CON LA LECTURA

  • Dejar que los niñ@s elijan sus propios libros.
  • Cuando les leemos, jugamos con la entonación y creamos un ambiente muy interesante.
  • Somos su ejemplo, si nos ven leyendo ell@s leen.
  • Dedicar un tiempo organizado a la semana para visitar bibliotecas o librerías, (en nuestras instalaciones también hacemos préstamo de libros).
  • Regalar libros en cumpleaños o eventos importantes.
  • Y súper importante, felicitar cada logro obtenido por el/la peque, será muy motivador.

 

 

Ludoteca Chiquiland en las Redes Sociales

Ludoteca Chiquiland
Plaza catedratica asuncion linares 1
18006 Granada
Teléfono:
Teléfono móvil: 665233411
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ludoteca chiquiland